Bienvenidos los que piensan, analizan y crean!

Saludos a todos los visitantes de nuestro espacio cibernético. Somos dos alumnas del plan humanista que hemos abierto este espacio de reflexión con el propósito de difundir nuestras opiniones y pensamientos .

Las que sumadas a la de nuestros visitantes crearan un espacio en donde poder compartir perspectivas, puntos de vista y generar discusiones filosóficas.



Así que esta de mas agregar que todas las opiniones, comentarios y sugerencias serán bien recibidas.



Este camino lo empezamos ahora...




viernes, 10 de septiembre de 2010

Jean Paul Sartre


Fue un filósofo y escritor francés que nació en París por allá por el 1905 y murió en 1980


En 1915 ingresó en el liceo Henri IV de París, el segundo matrimonio de su madre lo obligó a trasladarse a La Rochelle. En 1924 inició sus estudios universitarios en la École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir, con quien estableció una relación que duraría toda su vida.


Tras cumplir el servicio militar, empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger. En 1938 publicó La náusea (vease cuadro lateral), novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo. Movilizado en 1939, fue hecho prisionero, aunque consiguió evadirse en 1941 y regresar a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con A. Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.


En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: «la existencia precede a la esencia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario